El puerto de Guayaquil duplicará su capacidad para movilizar contenedores. Para ejecutar el proyecto, Contecon, su concesionaria, invertirá 60 millones de dólares.
La terminal podrá mover 1,6 millones de toneladas al año, a partir de julio o agosto, cuando en la actualidad alcanza los 900 mil TEU (contenedores de 20 pies). Con esta ampliación, se consolidará "como el mayor puerto del país y uno de los más importantes de la región, lo que permitirá acompañar al crecimiento económico del Ecuador para los próximos años", indica José Miguel Muñoz, gerente de Contecon.
Muñoz dice que los recursos para esta obra los obtuvieron mediante la titularización de sus flujos futuros, un mecanismo en el cual la empresa lanza unos papeles para que los inversionistas los compren y Contecon los paga con intereses con las tasas aduaneras que vaya cobrando en el futuro.
Desde que Contecon, subsidiaria de International Container Terminal Inc., obtuvo la concesión, en agosto de 2007, ha invertido $ 240 millones (cerrará en 270 millones este año). Los fondos serán utilizados para la adquisición de equipos y mejoras de la infraestructura marítima y portuaria. El proyecto de ampliación contempla que, a fines de junio, lleguen dos nuevas grúas pórtico tipo post panamax (las más grandes del mundo, mide 140 pies de altura). Otras 11 grúas Rubber Tyred Gantry (RTG), que sirven para apilar contenedores, también aportarán en la labor portuaria. Se adquirirán otras para mover contenedores vacíos, 12 camiones y 14 tráileres.
El trabajo también incluirá el mejoramiento de la infraestructura marítima. Según Contecon, se reforzarán cerca de 300 metros de muelles para poder recibir a embarcaciones de mayor tamaño para la operaciones de contenedores y carga general. Adicionalmente, se construirá un galpón con un área de 5.000 m² para las exportaciones de banano, y se contemplan también unas 6 hectáreas de patio para el almacenamiento de contenedores y cargas refrigeradas. Se instalarán 1.400 nuevas tomas reefer (vagones refrigerados) para operar cargas de productos que requieren temperaturas bajas para mantener la cadena de frío. Hasta finales llegarán a las 4.000 tomas. Esta ampliación permitirá, dice Contecon, que el puerto atienda la demanda creciente del comercio exterior.
Steven Reyes Gracia - Guayaquil
No hay comentarios:
Publicar un comentario