24/2/12

RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS PORTUARIAS En Español - 15 de febrero de 2012-AAPA


Advisory en español
VOL. 2012 - 113 | 15 de enero de 2012
En esta edición

Altamira cierra movilizando más de 16 millones de toneladas durante el 2011
El Puerto de Altamira movilizó 16.3 millones de toneladas, representando un incremento del 11% en comparación con los 14.7 millones de toneladas en el 2010. Y fueron 1,638 las embarcaciones que se recibieron, mostrando un crecimiento del 12% contra el año anterior.

Este crecimiento es el resultado del arduo trabajo de promoción y de inversión que tanto las 12 terminales instaladas como la Administración Portuaria Integral de Altamira han hecho para seguir posicionando a Altamira como uno de los principales puertos de Altura de México.

Dentro de las cargas de mayor movimiento encontramos las siguientes:

En primer lugar se sitúa el rubro de fluidos petroquímicos con un total de 5.1 millones de toneladas. Los altos estándares de calidad bajo los cuales operan las terminales de fluidos, resultan una excelente oferta competitiva que ha permitido mantener al puerto como líder en este sector.

El segundo sitio corresponde al granel mineral el cual registró una importante recuperación dando como resultado 5.02 millones de toneladas manejadas, lo que representa un 24% más de lo registrado en el 2010. Se tiene previsto que esta tendencia continúe debido a la atracción de nuevos clientes que han decidido manejar sus cargas por este puerto. Los productos más relevantes de este rubro fueron el coque, mineral de hierro, fluorita, carbón mineral y urea.

En tercera posición se encuentra la Carga Contenerizada, cerrando con 4.5 millones de toneladas con un incremento del 12%, lo que se traduce en 525,710 TEU´s. Los productos más representativos de este tipo de carga fueron ácido tereftálico, acero, cemento, resina y PVC.

Continuamos con la carga general, la cual terminó con un total de 1.2 millones de toneladas, cifra muy similar a la alcanzada en 2010, en este tipo de carga los productos sobresalientes fueron los derivados del acero (palanquilla, tubería y vigas). Dentro de este giro se encuentran los vehículos y autocamiones que registraron un alza final del 9% con un total de 47,252 unidades movilizadas.

En cuanto al granel agrícola se sigue reportando, con respecto al año anterior, un aumento del 100% con poco más de 171,670 toneladas manejadas.

Para el 2012 se pronostica un movimiento total de 17.8 millones de toneladas, que se traduce en un crecimiento del 9%.



La terminal de contenedores de Altamira
Fuente/API de Altamira
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Puerto Arica alcanzó nuevo récord en transferencia de carga
Puerto Arica rompió un nuevo récord de transferencia de carga, lo que ratifica el posicionamiento alcanzado en el escenario marítimo portuario y, al mismo tiempo, lo consolida como uno de los puertos más competitivos en términos tarifarios y de servicios logísticos de la macro región, siendo el comercio exterior de Bolivia su principal mercado.

De acuerdo a lo señalado por el Gerente de Explotación y Desarrollo, Mario Moya Montenegro, las cifras del año 2011 dan cuenta de un puerto sólido, en permanente crecimiento y con grandes expectativas de desarrollo, lo que sostuvo, “es un desafío para todos quienes trabajamos en el puerto”.
Durante el año 2011 el puerto movilizó 2.659.000 toneladas de cargas, un 25 % superior al año anterior, registrando varios hitos durante el año como la transferencia de contenedores que alcanzó un total de 130 mil Teus, un 30% más que el año anterior y el incremento de las cargas regionales que se situó en 555 mil toneladas, un 50% superior el año anterior.
El mercado boliviano continúa consolidándose como el principal cliente de este terminal, llegando a movilizar 1.8 millones de toneladas, un 17% más que durante el mismo periodo del año 2010. Con estas cifras, el 69% de la carga anual movilizada por el Puerto de Arica es de origen o destino a Bolivia.
Esto sitúa a Puerto Arica como el “puerto líder” en recepción y envío de carga boliviana, superando a los terminales del Pacífico e incluso a otros terminales del Atlántico, que son utilizados por Bolivia para su comercio exterior.
Asimismo, se debe destacar que desde que se concesionó el Puerto de Arica el crecimiento de carga en los últimos 6 años a alcanzado un 130%, la carga boliviana se ha incrementado un 127%, y dentro de este último concepto la carga de importación boliviana que tiene un año liberado de almacenamiento dentro del puerto, ha crecido en los últimos 6 años en un 344%, llegando a una cifra récord de 1 millón de toneladas anuales en el 2011.

Moya Montenegro destacó, en este sentido, que las exitosas cifras han sido posibles gracias al permanente desarrollo, tanto en infraestructura como en tecnología, que se ha invertido en el terminal ariqueño, lo que en total ha implicado inversiones superiores a los US$ 70 millones, desde el inicio de la concesión.

El alto ejecutivo de la Empresa Portuaria Arica reconoció que, producto de este explosivo crecimiento, durante el año se presentaron algunos inconvenientes tanto al interior como al exterior de este terminal, como un mayor tiempo de atención o despacho de la carga, así como el atochamiento de camiones en el acceso al puerto, situaciones que se están abordando con proyectos de corto y mediano plazo para su solución definitiva.
“Las cifras alcanzadas por el puerto son el reflejo del trabajo de todos quienes están vinculados al comercio exterior en la región, donde obviamente tienen un rol importante el concesionario TPA, los integrantes de la Comunidad Portuaria y el trabajo de difusión que se desarrolla en distintos niveles, todo lo cual, sumado a las inversiones en infraestructura, tecnología y al hecho de ser el puerto con las tarifas más competitivas de la región, se convierten en una fórmula exitosa para el crecimiento de la carga en el puerto”, precisó Moya Montenegro.
En este ámbito, también destacó las inversiones realizadas por el Gobierno en la Ruta Arica-Tambo Quemado, por donde pasa la totalidad de la carga de Bolivia, cuyos trabajos implican grandes inversiones.
A ello se suma el proyecto de mejoramiento del Complejo Fronterizo Chungará, lo que permitirá optimizar los servicios que se ofrecen a los usuarios de este sistema.
En cuanto a las expectativas futuras de crecimiento, Moya Montenegro, se mostró confiado en que el incremento continuará en alza, especialmente cuando entre en operaciones en el segundo semestre el Ferrocarril Arica a La Paz, lo que dará a los empresarios bolivianos una nueva vía para trasladar sus cargas y, pondrá al puerto de Arica, a la vanguardia en lo que es ofrecer servicios multimodales.

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Aruba experimenta fuerte año de cruceros en 2011, espera más crecimiento en 2012
La Autoridad Portuaria de Aruba reporta que 599.973 pasajeros de crucero arribaron a sus terminales en 2011, un 5,4% de aumento sobre el 2010. También hubo un incremento en el número de escalas de buques y en miembros de tripulación. Tan sólo en diciembre, el número de pasajeros saltó un 24% a 103.268. Con base en las reservaciones de cabinas, la autoridad portuaria prevé un mayor crecimiento en 2012.



Aruba es servida por tres terminales de cruceros, todos a una corta distancia a pie de comercios y otros atractivos turísticos en la capital de Oranjestad y muy prácticos para los autobuses de excursiones a las playas de la isla, parques nacionales, una fábrica de aloe vera y otros sitios exóticos. Entre las líneas de crucero que visitaron Aruba en 2011estuvieron Aida, Carnival, Celebrity, Fred Olsen, Holland America, Majestic, P&O Cruises, Princess, Pullmantur, Royal Caribbean y Wind Star.

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Camden: Kevin Castagnola nombrado Director Ejecutivo y CEO del Puerto de South Jersey
Kevin F. Castagnola, empleado de la South Jersey Port Corporation (SJPC) durante más de 25 años, fue nombrado director ejecutivo y CEO por la junta directiva de la corporación en una reunión el 31 de enero.

“Kevin era la opción natural para la continuidad del liderazgo y la visión del puerto y obviamente por sus décadas de experiencia ejemplar con nuestras operaciones”, dijo el Presidente de la Junta de la Port Corporation Richard Alaimo. “Ha trabajado en todos los aspectos de las operaciones portuarias incluyendo mercadeo y relaciones laborales. Tiene una bien merecida reputación en el mundo de los terminales marinos y es sumamente respetado internacionalmente”.

El Sr. Castagnola se unió a la SJPC en 1986 como encargado de tráfico y ha sido su director ejecutivo adjunto desde 2004 hasta convertirse en director ejecutivo interino luego del fallecimiento en octubre pasado de Joseph A. Balzano, Jr. (Advisory, Octubre 24, 2011).

“Agradezco profundamente la confianza y la fe de la junta en mí,” dijo el Sr. Castagnola. “La misión de la SJPC continuará siendo crear empleos y desarrollo económico en el Sur de Jersey. Estos son momentos de gran reto y continuaremos invirtiendo en el crecimiento del Puerto en el Terminal Marino de Paulsboro y en nuestros terminales en Camden para mejorar los impactos económicos de producen nuestras instalaciones sobre las comunidades que nos acogen y para la región”.



Director Ejecutivo de South Jersey Port Corporation Kevin F. Castagnola
Foto/South Jersey Port Corporation
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Autoridad Portuaria de Georgia aprueba compra de grúas eléctricas
La junta de la Georgia Ports Authority aprobó la compra de cuatro grúas de pórtico móviles (ERTG) operadas por electricidad. El proyecto de re-electrificación se realizará hacienda cambios de pedido a Konecranes, que ya está construyendo 20 RTG para usar en el Garden City Terminal en Savannah. Los cuatro RTG de demostración serán alimentados por barras colectoras de 480 voltios que serán instaladas en el patio de contenedores. Las ERTG operarán en la sección trasera de los Atracaderos 4 y 5 para contenedores.

El Director Mayor de Ingeniería de la GPA Wilson Tillotson describió los RTG eléctricos como más confiables que sus versiones a diesel, con menos tiempo de parada. Menos horas de operación con diesel significa menores costos de mantenimiento. La infraestructura eléctrica requerida será instalada este otoño y los ERTG entrarán en servicio en octubre. La GPA planea “readecuar los demás RTG y hacer compras adicionales que traerán el número total de RTG electrificados a 169 para el año 2022.”

El proyecto de ERTG es el último en una serie de iniciativas de la GPA diseñadas para aumentar la productividad y la capacidad del puerto en formas ambientalmente responsables. A través de esfuerzos tales como grúas buque-tierra y bastidores para contenedores refrigerados, la GPA dice estar evitando utilizar más de 4,5 millones de galones de diesel por año.



El Director Ejecutivo de la Georgia Ports Curtis Foltz con las RTG en
Garden City Container Terminal en Savannah.
Foto/Georgia Ports Authority


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Houston: Waterworth nombrado Director Ejecutivo Interino de la Autoridad Portuaria
El Col. Leonard D. Waterworth (retirado del Ejército de los Estados Unidos) fue nombrado director ejecutivo interino de la Autoridad del Puerto de Houston durante una reunión especial de la comisión de gobierno de la agencia el 30 de enero. Ocupa la vacante dejada por la renuncia de Alec G. Dreyer, quien había servido como oficial ejecutivo de la autoridad portuaria desde septiembre de 2009.

El Presidente de la Junta Portuaria James T. Edmonds dijo “Tenemos la fortuna de contar con Len para guiar a la autoridad portuaria como director ejecutivo interino conforme seguimos ampliando sobre nuestros éxitos y cumpliendo nuestra misión de traer desarrollo económico y empleo a esta región y estado”.

El Sr. Waterworth más recientemente fue presidente/oficial ejecutivo de Dannenbaum Engineering Corporation, una empresa consultora en ingeniería basada en Texas. Durante los últimos 32 años ha ocupado sucesivamente exitosos puestos de liderazgo con cada vez mayores niveles de responsabilidad tanto en el sector público como en el privado. En el sector público, sirvió como ingeniero de distrito/comandante del Distrito del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estado Unidos en Galveston.

El Sr. Waterworth tiene un Bachillerato en Ingeniería Civil de la New México State University, una Maestría en Administración de la Ingeniería de la George Washington University y una Maestría en Estudios Estratégicos de la U.S. Army War College.
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Itajaí exporta cerdo a China
La primera exportación de la Coopercentral Aurora, titular de la marca Aurora Alimentos – una de las pocas empresas brasileñas de procesamiento de carnes habilitadas – hacia China será realizada por el Puerto de Itajaí. Según la empresa, son 120 toneladas, acondicionadas en cinco contenedores, despachados los días 8 y 9 de febrero. Diversos cortes van hacia dos destinos: el puerto de Shangai y el puerto de Yantian. El tiempo de tránsito es de aproximadamente 37 días.

China solamente consumía carne brasileña a través de importaciones vía Hong Kong. A partir de 2009 pasó a comprar directamente productos de pollo y, en abril de 2011, con el acuerdo firmado por la presidente Dilma Rousseff, la exportación de carne de cerdo directa Brasil/China fue autorizada, pero los productores deben ajustar el proceso a un protocolo exigido.

En este nuevo escenario, China pasa a comprar directamente de Brasil, que podrá incrementar las ventas, ofrecer volúmenes y cortes más específicos para la demanda china y entrar al país más populoso, con ingresos emergentes, que prevé aumentar el consumo de carne en las próximas décadas.

El Director Executivo del Puerto de Itajaí, Heder Cassiano Moritz, dijo que esa operación de Aurora en el Complejo de Itajaí augura bien para la recuperación de los impresionantes volúmenes de carne de cerdo que había exportado Itajaí. “El enfoque de nuestro Complejo está en la carga refrigerada y esos embarque a China representan la abertura de un importante mercado para las exportaciones del producto”, informa Moritz.
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Lázaro Cárdenas cierra 2011 con récord de carga total
El 2011 significó para Lázaro Cárdenas un año de récords y nuevas marcas de movimiento de carga en diversos rubros, mismas que constituyen la consolidación de un proyecto portuario que continúa en expansión y nuevas metas de crecimiento.

En movimiento de carga, al cierre del 2011 el Puerto Lázaro Cárdenas operó 31 millones 602 mil 143 toneladas movimiento récord para el puerto que representa un crecimiento del 7% respecto al 2010, año en el que se operaron 29 millones 450 mil 998 toneladas.

Del total de carga el 43% se manejó a través de las terminales públicas (contenedores, graneles agrícolas, usos múltiples I y II) y el 57% restante se operó por las terminales de uso privado (metales y minerales, carbón, fertilizantes y fluidos petroleros).

En lo que respecta a movimiento de carga comercial (se exceptúan los fluidos petroleros y peso de contenedores [tara]) en Lázaro Cárdenas se operaron 27 millones 006 mil 730 toneladas de carga total comercial, cifra con la cual Lázaro Cárdenas se posiciona con el puerto líder de México con el manejo del 25% del total nacional operado.

A diciembre del 2011 se recibieron mil 684 buques, registrando un incremento del 7% respecto al mismo periodo del 2010, año en el que el puerto atendió mil 571 embarcaciones, siendo el 85% de buques de altura y el 15% a embarcaciones de cabotaje.

Este crecimiento es significativo ya que el Puerto Lázaro Cárdenas atiende de manera regular buques de gran capacidad de desplazamiento que a su vez coadyuvan a la recepción de un mayor volumen de carga.

Uno de los segmentos de carga que ha presentado mayor dinamismo de crecimiento es, sin duda, el movimiento de carga contenerizada, durante el periodo 2011 se operaron 953 mil 497 TEUs, es decir, un 20% de incremento respecto al 2010, cuando se manejaron 796 mil 023 TEUs, la proyección para el 2012 será superar el millón de TEUs operados. Con este movimiento el Puerto Lázaro Cárdenas se ubica como la opción logística en el Pacífico Mexicano para la importación y exportación de mercancías con origen y destino en el mercado asiático, así como de México y Norteamérica, hoy en día este recinto opera el 23% del total nacional de este tipo de carga.

Del total de TEUs operados el 30% corresponde a carga de importación, 27% de exportación y 43% carga de trasbordo, números que reflejan la importancia de Lázaro Cárdenas como puerto concentrador de carga y de tránsito de mercancías para los países de centro y Sudamérica, gracias a sus condiciones de infraestructura que le permite atender buques de gran capacidad, recibiendo actualmente de manera regular semanal embarcaciones de hasta 9,500 TEUs de capacidad.

El traslado de las mercancías se realizó 56% por ferrocarril y 44% por autotransporte.

En 2011, Lázaro Cárdenas se consolidó como el puerto de importación y exportación de nuevos modelos automotrices y atención a nuevas marcas, hecho que coadyuvó a operar 167 mil 219 unidades respecto a las 100 mil 535 unidades atendidas durante el ejercicio del 2010, representando un incremento considerable del 66%, con lo anterior este recinto reafirma su posición como el operador número uno de vehículos en el litoral del Pacífico Mexicano.
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Longview: Nuevo terminal granelero de exportación recibe primer buque
El nuevo terminal granelero de exportación de EGT en el Puerto de Longview recibió su primer buque el 6 de febrero. Los estibadores sindicalizados, miembros de la Local 21 de la ILWU, cargaron la embarcación con 57.000 toneladas métricas de trigo blanco del Estado de Washington para exportar a Corea del Sur.

La instalación de $200 millones es la primera terminal granelera de exportación en ser construida en los Estados Unidos en más de 25 años. El elevador puede recibir trigo, maíz, soja, harina de soja y DDGS entregados por barcaza o riel. Puede acomodar a seis trenes de 110 vagones en cualquier momento sin desacoplar las locomotoras. Equipos limpiadores de trigo de dos capas, abridores robóticos para portones férreos y silos específicamente diseñados facilitan el manejo de harina de soja y DDG. Un sistema de pesaje automatizado y boquillas telescópicas permiten que la carga continúe sin cambiar de buque.

EGT, LLC es una inversión conjunta entre Bunge North America, el brazo operativo norteamericano de Bunge Limited; ITOCHU International Inc., una subsidiaria estadounidense de la comercializadora japonesa ITOCHU Corp.; y la operadora de buques graneleros de Corea del Sur STX Pan Ocean. El elevador se ubica en propiedad arrendada por la compañía bajo un acuerdo aprobado por la comisión portuaria de Longview en junio de 2009 (Advisory, Junio 8, 2009).
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Los Ángeles obtiene aprobación de Guardacostas para readecuar el buque de recorridos turísticos del puerto con sistema de propulsión eléctrico-híbrido
El Puerto de Los Ángeles ha recibido el visto bueno final del Guardacostas estadounidense para instalar un sistema híbrido de propulsión en su buque de turismo del puerto, de 42 años, el Angelena II. Una vez terminado más adelante este verano, el Angelena II será el primer buque de puerto de su tipo en ser readecuado con un sistema híbrido de propulsión que, según el puerto, reducirá emisiones y uso de combustible en más de un 95%.

Desde su construcción en 1970, el Angelena II ha sido movido por dos motores a diesel de 350 caballos de fuerza que, a partir de septiembre de 2011, ya no cumplían con los requisitos de emisiones de California. El puerto está invirtiendo casi $200.000 para reemplazar los motores a diesel existentes (requeridos por Guardacostas, como respaldo). El puerto también ha solicitado y recibido aproximadamente $500.000 de la Subvención de Eficiencia y Conservación del Departamento de Energía de los Estados Unidos para hacer mejoras al sistema mecánico del buque hacia una tecnología más limpia.

La instalación y las obras de reparación están a cargo de trabajadores de la ciudad, incluyendo electricistas, carpinteros y otros.

Comprado por el puerto en 1988, el Angelena II de 73 pies es usado para mostrar las capacidades de las instalaciones portuarias a clientes, miembros de la comunidad, líderes públicos, dignatarios extranjeros, medios de comunicación y otros interesados. El puerto brinda varios centenares de giras al año en el Angelena II, que lleva a un máximo de 40 visitantes en recorridos de 60 a 90 minutos para observar el valor del puerto. En 2011, el Puerto recibió a más de 4.000 visitantes en giras en el Angelena II.
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México: Repunta el tráfico portuario, Contenedores establecen marca en 2011
Los puertos de México experimentaron aún otro año de crecimiento en tráfico en 2011, manejando poco más de 283 millones de toneladas métricas de carga, según datos preliminares reportados por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante en Ciudad de México City. Esto es un 3,8% sobre el 2010, reflejando crecimiento tanto en comercio extranjero (+4,8%) como doméstico (+1,1%) y dio a México su mejor año en carga desde 2006. Con el mejor rendimiento, aparecen los puertos de la costa Pacífica, con un aumento interanual de 7% en comparación con tan sólo un 1,5% para el Golfo.

Aumentos en tonelaje sobre el 2010 fueron reportados para todos los tipos de carga excepto petróleo y líquidos a granel diferentes a petróleo. Los embarques de carga contenerizada saltaron un 18% a un récord de 35 millones de toneladas. Ganancias sólidas también fueron reportadas para los sectores de graneles agrícolas, carga suelta y minerales a granel.

Los llamados “puertos comerciales” de México dieron cuenta del 52% de la carga manejada a escala nacional en 2010 y el restante fue para puertos especializados en carga a granel tal como petróleo y minerales. Sin embargo, los puertos comerciales manejaron todos los contenedores y automóviles y buena parte de la carga suelta, secos a granel y líquidos a granel diferentes a petróleo movidos a través del sistema portuario mexicano el año pasado.

El comercio en cajas del país disfrutó su segundo año record consecutivo, elevándose un 14,5% a 4,2 millones de TEU sobre 3,7 millones en 2010. Manzanillo continuó como líder en el manejo de contenedores con una productividad cercana a 1,8 millones de TEU. Otros entre los principales cuatro de México fueron Lázaro Cárdenas (953.497 TEU), Veracruz (732.538 TEU) y Altamira (547.612 TEU). En general, los puertos del Pacífico dieron cuenta del 68,1% de la productividad de contenedores de México en 2011, más que el 51,5% de 2005 y el 35,9% de 2000.
Encabezando en tonelaje total de carga estuvieron los puertos de manejo de petróleo y terminales operados por la compañía petrolera nacional PEMEX en Cayo Arcas (48,4 millones de toneladas), Coatzacoalcos (30,2 millones de toneladas) y Salina Cruz (12,6 millones de toneladas).
Veracruz continuó dominando el comercio de autos, importando y exportando un total de 743.332 vehículos o 68% del comercio nacional en 2011. Lázaro Cárdenas ocupó el primer lugar en la costa Pacífica y segundo a nivel nacional, con 167.219 vehículos (más que los 100.536 de 2010).
El 2011 fue un año a la baja para los puertos de cruceros de México, los cuales, colectivamente recibieron a casi 5,7 millones de pasajeros (-14,9%) y 2.283 arribos de buques (-15,2%). Los buques de crucero que visitaron México en 2011 llevaron en promedio 2.480 pasajeros por escala, más o menos igual que el año anterior, pero más que los 2.284 pasajeros en 2009 y 2.001 en 2005. Los principales puertos en volumen de pasajeros fueron Cozumel (2,9 millones), Cabo San Lucas (587.086), Majahual (577.345) y Puerto Vallarta (441.297).



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Miami como base del Disney Wonder desde diciembre de 2012
Disney Cruises basará su Disney Wonder en Miami a partir de diciembre de 2012. El crucero de 964 pies, con alojamiento para 2.500 pasajeros, navegará en itinerarios de cuatro y cinco días a las Bahamas y el Caribe Occidental. El crucero inaugural está programado para el 23 de diciembre. Este año también, el Regent Seven Seas Cruises muda sus operaciones a Miami. El próximo año, MSC Cruises convertirá a Miami en su base exclusiva para viajes al Caribe.
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New Orleans: Récord en volumen de contenedores en 2011
El 2011 comprobó ser un año estrella para los volúmenes de contenedores en el Puerto de New Orleans. Las cifras de fin de año indican que el Napoleon Avenue Container Terminal movilizó 476.413 TEU. Esto es 11,5% más que 2010, el anterior año récord del puerto, y un 46% más que tan sólo hace dos años.

“Dos años consecutivos de records atestiguan el arduo trabajo de nuestros clientes y operadores de terminales”, dijo el Presidente y CEO del Puerto Gary LaGrange, PPM®. “Nuestros volúmenes son atribuidos a un fuerte mercado de exportación, particularmente químicos y productos agrícolas; café y ropa fueron productos fuertes en la parte saliente”.

Durante el 2011, el puerto agregó un nuevo servicio de contenedores a América Latina y celebró el retorno de CMA CGM (Advisory, Octubre 3, 2011) a la lista de navieras que sirven a la instalación en Napoleon Avenue. Los otros son Mediterranean Shipping Company, Hapag-Lloyd, Maersk, Seaboard Marine y CSAV.

Napoleon Avenue Container Terminal, operada de manera conjunta entre New Orleans Terminal y Ports America, está siendo sometido actualmente a una expansión por $38 millones. Esto incluye dos nuevas grúas de pórtico entregadas en la primavera pasada (Advisory, Mayo 9, 2011) y la adición de más de cuatro acres al patio de clasificación del terminal. En diciembre se otorgaron al Puerto $16,7 millones en subvenciones federales TIGER para construir el Mississippi River Intermodal Terminal, un patio de carga férrea especializado de 12 acres que estará ubicado en el terminal (Advisory, Diciembre 27, 2011).



El Maeya, de 8.034 TEU de la Mediterranean Shipping Company,
aparece atracado en el Napoleon Avenue Container Terminal.
Foto/Port of New Orleans
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Paranaguá: Appa reduce la población de palomas en el área portuaria

Un conjunto de acciones por parte de la Administração dos Porto de Paranaguá e Antonina (Appa) redujo en aproximadamente un 80% la población de palomas en el área portuaria de Paranaguá en los últimos seis meses. La proliferación de las aves era fuente de problemas para las operaciones del terminal debido a los riesgos de contaminación de productos y la transmisión de enfermedades al hombre.

“A partir de estudios del Núcleo Ambiental, implantamos medidas prácticas para reducir la disponibilidad de alimentos y de agua y además eliminanos las facilidades de acceso de las palomas a instalaciones tales como silos y almacenes”, afirma Airton Vidal Maron, superintendente de Appa. “Gracias a medidas como estas, recibimos de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria el Certificado de Buenas Prácticas de Almacenaje para la bodega 3B del puerto, que era usada sólo para carga general, y ahora puede recibir alimentos y derivados”, dijo Maron.

El Núcleo Ambiental montó un Plan de Control de Zoonosis, levantando mapas de áreas y contando palomas a partir de registros fotográficos para determinar cuáles eran los locales más frecuentados y en cuáles períodos.

“Verificamos que en la época seca la población es menor. Entonces eliminamos todas las pozas donde se estancaba el agua. Eso obliga al ave a buscar otras zonas”, explica el ingeniero Ricardo Castilho, coordinador de los trabajos. “También estamos retirando todos los nidos, para evitar la reproducción en nuestras instalaciones”, afirmó Castilho.

Appa también gestionó una reforma general de diversos almacenes y otras instalaciones en el puerto, como la reparación de techos, instalación de redes, cortinas plásticas en puertas, limpieza general y la colocación de mecanismos para el control de plagas.

Según el ingeniero Ricardo Castilho, el primer mapeo y conteo de palomas en el área portuaria de Paranaguá, realizado en junio de 2011, estimó aproximadamente 5 mil aves. En diciembre, la población se había reducido a menos de mil.

Otras acciones fueron adoptadas junto con los operadores portuarios para garantizar la limpieza de las vías de acceso, evitando que camiones cargados de fertilizantes y otros graneles salieran del área primaria de los muelles sin pasar por una higienización, por medio de chorros de aire a presión. La medida evita la acumulación de residuos en los vehículos después de cargados. En el trayecto entre el puerto y las bodegas, esos residuos caían a las calles, provocando la acumulación de suciedad y malos olores, atrayendo animales tales como las palomas.

La paloma común (Columba livia) se alimenta de granos, semillas y todo tipo de residuos, como basura y restos de alimentos, porque es un animal poco exigente.

Esta ave se comienza a reproducir a partir de los siete meses de edad y pone de uno a dos huevos por anidada. Los huevos pasan de 17 a 19 días incubando. Transmiten enfermedades tales como criptococosis, histoplasmosis, ornitosis, salmonelosis y dermatitis. Son portadores de parásitos como piojos y ácaros y también pueden contaminar alimentos, granos y agua.

Las palomas causan daños materiales a construcciones y monumentos, provocando daños en techos, forros y hasta en la pintura de vehículos a causa de las heces tan ácidas. La suciedad causada por las aves también favorece la proliferación de roedores e insectos, como las cucarachas.
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Port Everglades: Acuerdo entre el Condado de Broward y FEC Railway sobre Proyecto de ICTF

La Junta de Comisionados de Condado del Condado de Broward aprobó el 31 de enero un acuerdo de arrendamiento y operación con la Florida East Coast Railway, L.L.C. (FEC) para desarrollar una Instalación Intermodal de Transferencia de Contenedores (ICTF) en Port Everglades. Se tiene programado que la instalación entre en operación a inicios de 2014.

La ICTF será usada para transferir contenedores internacionales entre buques y trenes dentro del Puerto en vez de llevar los contenedores por camión hacia y desde terminales ferroviarios fuera del puerto, actualmente ubicados cerca de Andrews Avenue en Fort Lauderdale y en el centro del Condado de Miami-Dade. La FEC también planea reubicar su servicio intermodal doméstico existente desde su patio de ferrocarril en Andrews Avenue a la ICTF en Port Everglades. Una vez terminada, se espera que la ICTF reduzca el congestionamiento en carreteras interestatales y vías locales y que reduzca las dañinas emisiones al aire desviando un aproximado de 180.000 camiones para 2027. El costo total del proyecto se estima será de $72 millones, incluyendo una contribución de 42,5 acres de terreno portuario por parte del Condado de Broward valorado en $19 millones. El saldo será cubierto por subvenciones del Departamento de Transportes de Florida y el FEC.



Ilustración de la futura ICFT en Port Everglades
Fuente/Port Everglades
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San Francisco inicia movimiento de tierras para nuevo terminal de cruceros

El Alcalde Edwin M. Lee presidió el inicio de obras el 31 de enero para el Terminal de Cruceros James R. Herman en el Puerto de San Francisco en Pier 27. La ceremonia se efectuó después de que la junta de supervisores apoyara el informe de impacto ambiental sobre el terminal de cruceros y los eventos de la 34ta Copa América Cup en San Francisco, permitiendo que la construcción inicie de inmediato.
Estudios indican que el impacto económico para San Francisco por los eventos de la 34ta Copa América en 2012 y 2013 es de más de $1.000 millones, incluyendo gastos y empleos en las industrias de hospitalidad, visitantes, construcción y transportes.

“El James R. Herman Cruise Terminal en Pier 27 permite al Puerto servir de puerta a San Francisco para pasajeros de cruceros, haciendo honor a la prominencia de la Ciudad como destino de clase mundial,” dijo la Presidente de la Comisión Portuaria de San Francisco Doreen Woo Ho durante la ceremonia. “Este nuevo terminal de cruceros y la atención mundial que atraerá la Copa América para la zona beneficiará a nuestros visitantes locales y globales, así como a nuestros inquilinos y negocios locales, durante décadas por venir”.
El proyecto del terminal de cruceros se estima en $92 millones y creará aproximadamente 600 empleos en varios tipos de oficios durante la construcción. El terminal, una instalación de dos plantas y 88.000 pies cuadrados, está concebido para recibir la certificación de plata de LEED. El departamento de obras públicas de la ciudad manejará la construcción.



Anteproyecto de la futura James R. Herman
Cruise Terminal en Pier 27 en San Francisco
Fuente/Port of San Francisco
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Tampa recibe $22,5 millones en fondos estatales para más mejoras en infraestructura

La Tampa Port Authority ha recibido $22,5 millones en fondos estatales para ayudar en la modernización y expansión de su complejo primario del terminal petrolero. El Gobernador Scott anunció el 9 de febrero la asignación de estos fondos a través del Departamento de Transportes de Florida (FDOT).
Tampa es la puerta energética para toda la parte central occidental de Florida, sirviendo a casi nueve millones de personas y manejando toda la gasolina automotriz y el combustible de aviación para los aeropuertos de la región, con un movimiento cercano a los 112 millones de barriles por año.
La readecuación del complejo petrolero, estimado en $45 millones, consiste de tres atracaderos y colectores, tuberías e instalaciones afines para manejar la amplia gama de productos críticos de petróleo y de líquidos a granel hacia esa zona de Florida. La autoridad portuaria estima que el proyecto creará más de 800 empleos en construcción y apoyará casi 2.500 empleos directos e indirectos. Este proyecto está listo para comenzar y se espera esté concluido en 24 -30 meses. Ya completada la expansión y modernización, la instalación podrá manejar más de 70 millones de barriles de combustible por año.


Ilustración que muestra la readecuación y modernización del principal complejo
del terminal del Puerto de Tampa para productos petroleros. Fuente/Tampa Port Authority
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Comercio por agua de los Estados Unidos en 2010: Exportaciones récord, modesta recuperación general después de la recesión

El comercio por agua de los Estados Unidos en 2010 rebotó luego de los golpes recibidos en 2009, con un volumen total un 5,6% arriba, a poco más de 2.300 millones de toneladas cortas, según datos compilados y reportados por el Waterborne Commerce Statistics Center del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos en New Orleans. Fue el primer aumento en tonelaje en cinco años, pero el volumen sigue rezagado al promedio de la década 2000-2009 en un 5%. El tonelaje total incluye carga extranjera (es decir importación/exportación) y doméstica transportada por puertos costeros, en los Grandes Lagos, no contiguos y fluviales tierra adentro en el país.

Las exportaciones produjeron un rendimiento espectacular, con un salto del 12,8% interanual a un récord de 558 millones de toneladas. Las importaciones también ganaron sobre 2009, pero bastante por debajo de los niveles de mil millones de toneladas logrados a inicios de la década. En comercio doméstico, especialmente los Grandes Lagos tuvieron un año en general positivo en 2010, pero la tendencia a largo plazo permaneció negativa para todos los segmentos, más severamente para los movimientos costeros.



Con base en tonelaje total, los principales puertos estadounidenses en 2010 fueron South Louisiana, Houston, New York/New Jersey, Beaumont y Long Beach. South Louisiana también calificó de primero en carga doméstica, mientras que Houston encabezó la nación en tonelaje de comercio extranjero. Duluth/Superior aparecieron de primero entre los puertos en los Grandes Lagos estadounidenses y Huntington en el Río Ohio encabezó los puertos en vías fluviales internas. Haga click aquí para ver las clasificaciones completas.
VPA expande programa de Operador Verde a embarcaciones; Anuncia acuerdo de cambio de combustible.
La Virginia Port Authority (VPA) anunció el 26 de enero una expansión de su programa de Green Operator (GO) que dará un incentivo para que las navieras quemen combustible marino ultra bajo en azufre o que utilicen tecnología de energía alternativa mientras sus buques están atracados en los terminales de la VPA.

Maersk Line será la primera en aprovechar el incentivo. A partir de febrero, todas las naves de Maersk Line que hagan escala en el Puerto de Hampton Roads quemarán el combustible bajo en azufre mientras estén al ralentí durante las operaciones de carga. La naviera está participando en un programa similar en el Puerto de Gothenburg en Suecia.

A través del programa de cambio de combustible, Maersk Line aprovechará un incentivo de $300.000 de la VPA para quemar combustible ultra bajo en azufre en sus buques mientras estén en muelle en el puerto. Una vez acoderados, los buques de Maersk Line tomarán combustible de un tanque a bordo lleno de un combustible de quema limpia. Los buques de Maersk Line hacen escala en el puerto de Virginia semanalmente, un total de 300 escalas tan solo en 2011. El diesel marino ultra bajo en azufre contiene menos del 0,1% de azufre. El programa de cambio de combustible funcionará durante 13 meses e involucra a 41 buques de Maersk Line que hacen más de 210 escalas en puerto.
Con el incentivo de $300.000, la VPA subsidiará el costo para Maersk Line de comprar el diesel marino ultra bajo en azufre durante un año. El dinero del incentivo viene de tres fuentes: la VPA, $75.000; el Departamento de Calidad del Ambiente de Virginia, $75.000; y $150.000 del programa federal de subvenciones de Mitigación del Congestionamiento y Calidad del Aire (CMAQ). En el trascurso de los próximos cinco años la VPA recibirá $4 millones en fondos de CMAQ para el programa.
La VPA también está ofreciendo un incentivo de $500.000 por una sola ocasión por buque para transoceánicos que quieran emplear tecnología que no utilice combustible mientras estén al ralentí en operaciones de carga.

.…Su Personal de las Oficinas Centrales

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