27/2/12

Puerto Valparaíso duplicaría capacidad de transferencia

Puerto Valparaíso duplicaría capacidad de transferencia

Varios proyectos contempla concretar durante 2012 la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV). De partida, para duplicar su capacidad de transferencia llamará a una nueva licitación del Terminal 2 y abordará la primera ampliación de su frente de atraque en 80 años, lo que le permitiría preservar su liderazgo en un mercado cada vez más competitivo.

Su presidente, Alfonso Mujica, afirmó que uno de los principales desafíos de la empresa será precisamente concretar en el primer semestre el nuevo proceso de licitación del Espigón, tras un intento fallido en 2011 por falta de oferentes.
Mujica asegura que ahora el proceso "está bien encaminado". Trabajan con Asset Chile en la preparación del modelo de negocios, las bases de licitación y un road show internacional. En materia de ingeniería, están profundizando los estudios y analizando otras alternativas de configuración para el terminal.
"Este nuevo frente de atraque permitirá duplicar la capacidad de transferencia de Puerto Valparaíso y satisfacer competitivamente la demanda del comercio exterior de los próximos años", precisa el presidente de EPV.

El proyecto considera una inversión cercana a US$ 300 millones. Habilitará el terminal para recibir al menos dos naves del tipo Post Panamax de forma simultánea.
Este año, además, se iniciará la extensión del Sitio 3, operado por Terminal Pacífico Sur (TPS), mediante la construcción de 120 metros lineales, ampliando el actual frente de atraque de 620 a 740 metros. El plan considera también el refuerzo estructural de los sitios 4 y 5, para llevarlos a una condición antisísmica. Considera una inversión de US $ 70 millones, incluyendo la adquisición de tres grúas del tipo Súper Post Panamax.
Tanto Mujica como el gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, destacan que esta obra es necesaria para mantener y aumentar la competitividad del terminal. "Este año deberíamos llamar a una licitación para el desarrollo de ingeniería del proyecto y su posterior ejecución, de modo de contar con esta capacidad ampliada a contar del 2014", detalla Schiaffino. Valparaíso es el terminal de mayor transferencia en los últimos cinco años.

Otro desafío es la construcción de un nuevo terminal de pasajeros, "el más moderno de la costa oeste de Sudamérica", aseguran las autoridades. EPV trabaja junto a Valparaíso Terminal de Pasajeros en el desarrollo de los proyectos de arquitectura, ingeniería y servicios. La construcción partiría a mediados de año y entraría en operación en la temporada 2013-2014.

Balance 2011

El año pasado, Puerto Valparaíso registró un crecimiento de 3,8% en el movimiento de carga general, con 10,5 millones de toneladas transferidas y una participación de 49%.
Sumando contenedores y carga fraccionada, TPS transfirió 9,6 millones de toneladas, 5,5% más que en 2010.

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